Juan Antonio Castro elabora la miel ecológica “Ladera de la Reina”

Juan Antonio Castro es apicultor ecológico, dueño de la marca de mieles “Ladera de la Reina”, ubicada en el municipio de la Villa de Garafía. Juan Antonio mantiene la tradición familiar de la cría de abejas, y es en enero del 2011, cuando comienza a envasar su miel.  Sus colmenas las tiene ubicadas en una zona privilegiada libre de contaminantes. La recolección de la miel, es de forma artesanal y ecológica, libre de impurezas. La miel producida por la abeja negra canaria está considerada una de las de más calidad del mundo. Este buen hacer le permite elaborar una miel artesanal ecológica de excelente calidad, que ha sido galardonada con varios premios en los últimos años en Canarias.

 

¿Cuándo comenzaste la actividad?

A mediados de los noventa, comencé por una tradición familiar, y es en enero del 2011 cuando comienzo a envasar la miel. He realizado varios cursos para especializarme un poco más sobre la producción en forma ecológica, aunque la base la tenía por mi familia.

¿Dónde se encuentran situadas las colmenas y cómo deben estar colocadas? 

Las colmenas se encuentran ubicadas en una cota entre los 300 y 2000 metros del municipio de Garafía, y la miel que recolecto es elaborada por las abejas a partir de la variedad de flores de monte (multifloral) que se encuentran alrededor y que ninguna de ella puede considerarse como la de mayor proporción, y en algunas ocasiones podrán ser monofloral dependiendo de la floración del año pudiendo ser de brezos, orégano o de tedera, en cuya composición abunda principalmente una especie concreta cuyo polen resulta predominante.

Las colmenas deben estar sobre una base sólida, bien equilibrada y estable. Se elevan del suelo para aislarlas de la humedad en bases individuales o en bancadas y permitir el manejo en una posición menos inclinada para proteger la cintura.

Las colmenas de Ladera de la Reina están ubicadas en el municipio de Garafía

 

¿Qué se necesita para que una miel sea ecológica? ¿Quién lo certifica?

Tiene que cumplir la normativa de explotaciones ecológicas, entre otras cosas: la distancia de puntos contaminantes, la agricultura extensiva, etc.

En todo el proceso de elaboración somos muy cuidadosos, no utilizamos ningún utensilio químico o artificial. La miel no se almacena en envases de plástico, las abejas viven en colmenas de pura madera y tanto la cría coma la recolección se realiza siguiendo una línea de explotación sostenible.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) es la autoridad competente en el control y la certificación de los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias, o cuya última manipulación la realice una industria ecológica establecida en Canarias.

¿Qué aporta la flora de la zona a la producción y sabor de la miel?

La diversidad de floración donde se localizan la colmena aporta la variedad de las mismas. Por ejemplo, la miel monofloral, que son obtenidas de las flores de brezo, aporta a la miel el color rojo ámbar o casi oscuro, con un sabor un poco amargo y con poco olor.  Al igual que la mayoría de mieles oscuras, tiene un gran contenido en minerales, así como la miel de flores de orégano de exquisito sabor. La miel de las flores de Tedera, es una miel de color muy claro, con tono amarillo, olor delicado de tipo vegetal y afrutado, recuerda al coco.  Y la miel multifloral, procedente de varias floraciones simultáneas es de color ámbar oscuro y sabor muy variable e intenso.

¿Qué tiene de especial la abeja negra canaria?

Es la que mejor está adaptada a nuestro territorio, es muy dócil, se podría trabajar en ocasiones sin guantes ni protección, productiva, y tiene bajo consumo de reservas.  Las abejas aprovechan las floraciones que hay en cada momento.  Tiene un desarrollo de la cría intenso al inicio de las floraciones que se sostiene durante todo el ciclo.

La abeja negra canaria es la única permitida en La Palma.

 

Variedades de mieles comercializadas bajo la marca Ladera de la Reina

 

¿Qué tipo de apoyos recibiste para poner en marcha la actividad y cuáles fueron los problemas principales que encontraste? 

Inicialmente recibí asesoramiento de compañeros, y alguna pequeña subvención para la compra de material, a través de la ADS.

Al poco tiempo de empezar con la actividad apareció la Varroa, que es un acaro que se alimenta de la abeja en todas sus fases, en toda su vida. Incluso vive con las abejas y sobrevive muy poco tiempo cuando se aparta de su cuerpo o cae fuera de la colmena. Transmite una enfermedad a las abejas adultas y a la cría que las debilita y le produce malformaciones. Se controla con tratamiento ecológico a base de Timol (aceite esenciales del tomillo), es un enemigo de la abeja.

De media, ¿Cuántas horas dedicas a la apicultura y qué te aporta?

Dependiendo de la época del año, dedico una media de 15 horas semanales, y en la época de primavera más.

Para mí es un hobby, es una afición. Mis ingresos principales vienen de otro trabajo, es muy difícil vivir en la isla sólo de la apicultura.

 

Interior de las instalaciones de Ladera de la Reina

 

¿Cómo contribuye tu proyecto al desarrollo de la isla?

Mi actividad complementaria de la cría de abejas favorece al mantenimiento del paisaje rural ya que las abejas cumplen una gran labor en la agricultura, son grandes polinizadores. Bien sabemos, que la mejor polinización mundial es la realizada por las abejas, y es necesario para el planeta o se perdería un tercio de los cultivos.

¿Cuál ha sido el episodio más gratificante que has vivido como apicultor?

Cada año he podido disfrutar diferentes episodios gratificantes, la apicultura en sí es satisfactorio para mí, además he tenido la fortuna de ser reconocido por parte del Concurso Regional de Mieles de Canarias, por el Concurso Insular de Mieles Isla de La Palma en varias oportunidades así como en el Concurso de Mieles Ecológicas de España y Portugal:

  • 2006: Mejor miel monofloral de brezal de Canarias (miel a granel).
  • 2008: Finalista mejor miel de monte de Canarias (miel a granel).
  • 2009: Mejor miel de monte de Canarias (miel a granel).
  • 2013:
    • Mejor miel de monte y mejor miel de Canarias.
    • Mejor miel de monte de La Palma. Concurso Insular de Mieles Isla de La Palma.
  • 2014: Celdilla de Oro y Plata. Concurso Regional de Mieles de Canarias.
  • 2016: Celdilla de Oro. Concurso Regional de Mieles de Canarias.
  • 2017: Celdilla de Oro. Concurso Regional de Mieles de Canarias.
  • 2018: Gran Celdilla de Oro, mejor miel de Canarias y Celdilla Junior en el Concurso Regional de Mieles de Canarias
  • 2018: Celdilla de Plata en el I Concurso de Mieles Ecológicas de España y Portugal
  • 2019: Celdilla de Plata en de II Concurso de Mieles Ecológicas de España y Portugal
  • 2020: Mención especial  de Miel de Monte en el Concurso Insular de Mieles de La Palma

¿Qué consejo les daría a otros emprendedores que quieran empezar en esta actividad?

Que no se desanimen si algo sale mal, que pueden venir años malos, por epidemia, por poca floración., pero que, con trabajo constante, todo sale adelante y se contribuye con la agricultura haciendo una labor gratificante y obteniendo una renta complementaria.

 

 

Este contenido ha sido redactado por ADER La Palma dentro del proyecto PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL con la financiación de: