Galardones del XVIII Concurso Regional de Mieles Casa de la Miel

Tras las catas realizadas por el Jurado del XVIII Concurso de mieles de en la Casa de la Miel los pasados 28 y 29 de noviembre, ya tenemos las mieles distinguidas con los galardones de esta edición.

Concretamente el jurado, presidido por D. José Joaquin Bethencourt Padrón, Consejero Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Cabildo de Tenerife, estuvo constitudio por Dña. Antonia Castro Castro, Dña. Nieves Estévez Estévez, D. Emiliano Fernández Armas, Dña. Carmelita García Castaños, Dña. Carmen Gloria Ferrera Tejera, D. Elías González Sanjuan, D. Ignacio Hernández Figueroa, D. Álvaro de la Rosa, Dña. Asunción Zábala Larumbe, Dña. Ángeles Dorta Pérez, D. Pedro Enrique Bermúdez Bethencourt, D. Elizardo Monzón Gil, Dña. Zoa Hernández García y D. Antonio Bentabol Manzanares, que actuó como secretario.

Las muestras se valoraron en 11 categorías distintas de mieles (4 de mieles multiflorales, y 7 de monoflorales). Se presentaron un total de 72 mieles, de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, 70 a calidad y 2 a presentación, pasando tras los análisis pertinentes 67 a la fase de cata por el jurado. Es el año con mejores resultados de calidad analítica en las mieles y por tanto de menor nº de muestras descalificadas por esa causa.

Para la realización de las catas, en esta edición del concurso se ha puesto en marcha de una aplicación informática para la cata del concurso, de manera que los catadores evaluaron las mieles en tabletas conectadas a internet, lo que permitió un trabajo mucho más fluido y rápido en opinión de los catadores usuarios de la herramienta.

Se han premiado un total de 20 mieles (el 30% de las mieles participantes), otorgando el jurado 3 distinciones  gran celdilla de oro, 7 celdilla de oro y 10 celdilla de plata, pertenecientes a las cinco islas participantes. La distribución de las distinciones han sido:

Tenerife :           (40% de premios)      8 mieles ( 1 gran oro, 4 oro y 3 plata)

La Palma:            (30% de premios)     6 mieles (2 gran oro, 1 oro y 3 plata)

La Gomera:        (15% de premios)      3 mieles (1 oro y 2 plata)

El Hierro:            (10% de premios)     2 mieles (1 oro y 1 plata)

Gran Canaria:    (5% de premios)        1 miel (1 plata)

Por marcas comerciales, El Productor (Tenerife) , con 5 galardones, así como Ladera de la Reina y Tagoja (La Palma), El Julan (El Hierro), y Villa Clara (la Gomera), con dos distinciones cada una son las más galardonadas.

Además y conforme a las bases del concurso se distinguen como Mejor miel de Canarias 2014a la miel de corazoncillo de la Palma presentada por D. M´Barek Bouhouch Boumaaza, de la marca la destiladera Mieles de La Palma. y Mejor miel con DOP de Canarias 2014 (Miel de Tenerife), a la miel de castaño de D. Domingo  Antonio Barroso Rodríguez de la marca  El Productor. 

Fuente: www.casadelamiel.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *